Coca Reina de San Juan by Reme

#Masas, panes y repostería 22 junio 2021



Estamos en modo ¨cocas de San Juan¨. 


La verdad que en Cookidoo® hay un montón, en la web y recetas que te pasan como la coca más esponjosa del mundo, que no sé cómo ni por qué, pero a mí al final o les falta sabor o al cabo de pocas horas están más duras que el pie de un muñeco. 


Gracias a que no soy de tirar la toalla, he ido buscando y modificando un poco de ahí y de allí sobre esta receta que encontré de manera casual por la web y que he adaptado totalmente a mi gusto.


Os voy a dar un par de truquis que os van a dar la clave de una coca súper esponjosa y tierna durante más tiempo. 


1º No vamos a pasarnos con la levadura. 15 gr son más que suficientes para unos 400gr de harina de fuerza (yo incluso a veces pongo 10gr). A más levadura el levado es más rápido pero luego también se pone más seca antes.


2º Los levados.  


Son 2 levados los que necesita. El 1º lo hacemos dentro del vaso, en un lugar cálido libre de corrientes de aire. El 2º con la forma dada de la coca e igual en un lugar cálido o con el horno apagado dentro del mismo. 


3º Estaremos pendientes del horneado y no la vamos a dejar mas allá de los 15 minutos o de que la coca se vea doradita. Si la dejamos 5 minutos más por si acaso, lo mismo esos 5 minutos son para que se nos quede seca. 




Coca Reina de San Juan by Reme


INGREDIENTES:


50gr azúcar


50gr azúcar invertido 


La piel de una naranja y la piel de un limón


2 huevos


65gr de aceite de oliva


120gr leche


30gr de agua de azahar


30gr de levadura fresca de panadería


460gr de harina de fuerza


1 huevo para pincelar


Para decorar:


Azúcar granulado, frutas confitadas, piñones, crema pastelera …


PREPARACIÓN:


-Ponemos el azúcar en el vaso y lo hacemos glas durante 30 segundos a v5-10.


-Añadimos la piel de naranja y de limón y rallamos otros 30 segundos a v5-10.


-Bajamos las paredes con la espátula y añadimos los huevos, el aceite, la leche, la levadura, el agua de azahar y el azúcar invertido. Mezclamos 4 segundos a v3. Ahora programamos 2 minutos, 37 º y v2.


-Añadimos la harina, mezclamos 4 segundos a v6 para hacer una bola con la masa y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.


-Dejamos reposar un mínimo de media hora. Podemos dejarla en el vaso si no lo vamos a necesitar. Si lo dejamos en el vaso, el momento será cuando toque arriba de la tapa.


- Ponemos la masa sobre papel de horno y le damos la forma que queramos (si se pega y no podemos trabajarla, nos podemos pintar las manos con un poco de aceite).


-Pintamos con huevo batido, decoramos a nuestro gusto y dejamos reposar otra media hora como mínimo (cuanto más tiempo esté levando más esponjosa nos quedará).


-Si le ponemos azúcar granulado, es mejor ponerlo justo en el momento de hornear para evitar que se deshaga al remojarse con el huevo.


-Horno caliente 180º arriba y abajo.


Hornear durante unos 10-15 minutos o hasta que vea que ya está doradita.


Sígueme por Instagram y etiquétame cuando hagas una maravillosa coca como esta y cuéntame que tal.
FELIZ VERBENA!!
Reme Robles.