Arroz Caldoso

#Pastas y arroces 28 febrero 2021



mmmmmm... Si te digo que este arroz está de muerte lenta, créeme!


Buscando recetas con una clienta para una cita receta, queríamos hacer un arroz caldoso, así que nos pusimos manos a la obra en cookidoo y tachán tachán! Rápido y delicioso, te resuelve muy dignamente la comida de un domingo como hoy.


Ingredientes:


400 g de almejas frescas o chirlas


300 g de gambas frescas enteras sin pelar


1000 g de agua


2 dientes de ajo


200 g de tomate triturado en conserva


150 g de pimiento rojo en trozos


150 g de pimiento verde en trozos


70 g de aceite de oliva virgen extra


150 g de vino blanco


350 g de arroz


2 cucharada de perejil fresco picado


1 pellizco de hebras de azafrán


1 - 2 cucharaditas de sal


50 g de zumo de naranja recién exprimido


Preparación:


1 - Ponga las almejas en agua con sal para que suelten la arena (aprox. 30 minutos). Pele las gambas y reserve también las cáscaras y cabezas.


2 - Ponga en el vaso las cáscaras y las cabezas con el agua. Aclare las almejas con agua caliente. Sitúe el recipiente Varoma en su posición, ponga dentro las almejas, tape el Varoma. Programe 14 min/Varoma/vel 2. Retire el Varoma y reserve tapado. Cuele el fumet por un colador fino y reserve. Lave el vaso.


3 - Ponga el ajo, el tomate triturado, el pimiento rojo, el pimiento verde y el aceite. Trocee 3 seg/vel 5 y sofría 10 min/120°C/vel 1.


4 - Incorpore el vino y programe 2 min/Varoma/vel 1 giro inverso sin poner el cubilete.


5 - Añada al vaso el arroz, 1 cucharada de perejil, el azafrán, la sal, el zumo de naranja y el fumet reservado (1000 g) y programe 15 min/100°C/vel cuchara giro inverso.


6 - Incorpore los cuerpos de las gambas y remueva con la espátula. Ponga las almejas en una fuente de servir. Vierta encima el arroz y muévalo un poco con la espátula. Decore con el perejil picado restante y sirva inmediatamente.


Mis cambios:


- Siempre acostumbro a hacer sofrito de vez en cuando y lo congelo en tupers. Me viene ideal para "acortar" tiempos de algunas recetas. En esta, por ejemplo, en el paso 3 en lugar de añadir esos ingredientes, he metido uno de mis tupers de sofrito.


- En lugar del zumo de naranja, he puesto zumo de limón.


- Puedes cambiar las gambas por sepia, calamares, ... y añadirlas en el paso 5


- Si ves que las almejas no se han abierto lo suficiente con el tiempo del fumet, puedes volver a poner el varoma en el paso 5 subiendo la temperatura de 100ºC a temperatura Varoma


- Puedes añadirle una cucharadita de concentrado de caldo de verduras (también hay receta guiada en cookidoo) en el paso 5 y le darás un sabor muy rico