El mejor yogur

#Postres y dulces 24 febrero 2021


Mi primer post tenía que ir si o si a un postre... Quien me conoce sabe que siempre me dejo un huequito para el postre... 


Desde hace mucho tiempo me gusta "darle la vuelta" a los productos que compro para ver los ingredientes que lleva, entre ellos estaban los yogures... Alucinarás lo fácil que es hacer tu mism@ tus yogures! super sanos y riquisísimos! Con el menú fermentar de tu TM6 se hacen casi "solos".


Yo utilizo como base la receta guiada de Yogur en Varoma, y a partir de él hago mini - variantes.


Te pongo por aquí la recetita, pero igualmente te recuerdo que la tienes guiada en Cookidoo (Yogur natural en Varoma):


Ingredientes


800 ml de Leche Fresca (mejor entera)


1 yogur natural


40gr de azúcar (opcional)


30ml Zumo de limón


250 gr de agua


Preparación:


1- Ponga en el vaso el yogur natural, la leche y el azúcar y mezcle 30 seg/vel 4.


2- Calentar la mezcla 37°C para atemperar. 1min, 37 ºC, Velocidad 1


3- Vierta la mezcla en los tarros para yogur (aprox. 120 g cada uno) y coloque los tarros en el centro del recipiente Varoma. Tape los tarros con sus tapas o cúbralos todos con un rectángulo de film transparente suelto (yo, personalmente, no los tapo y salen perfectos)


4 - Ponga en el vaso el agua y  el zumo de limón. Sitúe el Varoma tapado en su posición e inicie Fermentar /8 h/70°C.


5 - Retire el Varoma y ponga los tarros de yogur en el frigorífico. Refrigere al menos durante 2 horas antes de servir o conserve los yogures tapados en el frigorífico hasta 8 días.


Para hacer un buen yogur es importante tener en cuenta varias cosas:


- A mejor sean los ingredientes que usemos, mejor será el resultado final. Yo uso leche fresca y un yogur natural (importante que en ingredientes solo haya leche y fermentos lácticos), a más puro mejor.


- No calentar la leche para no "matar los bichitos" que nos vendrán bien para la fermentación.


- El tiempo que debemos dejar para que fermente no es el mismo siempre, va a depender de la temperatura que haya en tu cocina. Por ejemplo, no va a ser el mismo tiempo en invierno que en verano, ni en Soria que en Sevilla. Yo, ahora mismo en Febrero de Barcelona, con 8h tengo suficiente para que fermenten bien.


- Si queremos hacerlos con fruta, se debe cocinar antes. La fruta en crudo no le viene bien. Para mi lo ideal es ponerla en mermelada en la base del yogur.


-Minitruco! si vas a poner mermelada en la base, compáctala bien, y a la hora de echar la mezcla (leche-yogur) hazlo sobre una cucharilla del revés dentro del tarro. Evitará que se mezcle la mermelada con la mezcla,


De verdad, probad a hacer vuestros yogures. Por muy poquito dinero vas a tener unos yogures riquisímos, super sanos, caseros y, lo más importante, controlando lo que comes!